Anuncio 728x90px

Translate

Moldes para piñatas hechos por computadora?

Hace 2 meses fabricamos un modelo 3D con la idea de convertirlo en molde para hacer piñatas. Fué modelado en Blender y por lo que podemos ver no tiene ninguna textura. Los patrones fueron impresos en papel bond y posteriormente fue adherido a un papel más grueso tipo kraft para tratar de darle rigidez. Si quisiéramos obtener patrones texturizados posiblemente el papel bond no sería adecuado por lo delgado, o necesitaríamos usar algún tratamiento superficial efectivo para que la textura en papel bond no luzca barata. 

Modelar en Blender para papercraft es una tarea que requiere planificación y debemos tener una idea de como quedará el modelo final ya que no es lo mismo modelar un personaje Lowpoly para un videojuego que un Paper toy. Aparte de ser simplificado en el número de vértices, hay que pensar por donde pasarán los cortes que lograrán hacer el patrón lo más sencillo y fácil de cortar. Hay personajes que son más cúbicos y simples, incluso algunos tienen forma de cubo literalmente y gracias al decorado toman dimensión y atractivo. Otros modelos como éste son de superficies curvas y por lo tanto necesitan más divisiónes para lograr una "resolución" que haga las curvas evidentes.

Este personaje mide 1 metro de altura y estoy muy satisfecho por el resultado obtenido. Ahora sólo falta endurecer y redondear la superficie para poder usarlo como molde. Voy a probar un método que se me ha ocurrido para evitar que el modelo se deforme en el proceso de recubrimiento exterior, y para ésto, posiblemente tenga que arriesgar el modelo. Veremos que sucede. SI tengo éxito fabricaré otro modelo en un tamaño menor.


Una vez que tenga la solución al problema, se los haré saber en otra entrada de éste blog, al igual que las primeras piñatas fabricadas con este molde.

Este es un método para fabricar moldes para piñatas con ayuda de la computadora en el que intento reproducir lo mas cerca posible al modelo virtual hecho en Blender y es un acercamiento entre papercraft,  modelado por computadora y el papel mache tradicional.

Saludos a todos.


5 comentarios:

  1. Saludos, te comento tengo un chiko de 11 años y es fanatico de hacer papercraft, me sorprende cada dia quiere aprender mas cosas, vimos este modelo que hiciste y dice el que parece un chibi tambien es gran fanatico del anime, si fuera posible compartirias tu diseño esta muy padre, mi pequeño aun no sabe usar muchos programas pero lo intenta, ahora esta intentando con pepakura. saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zaira. Tu chico debe ser muy creativo! muy bien. Existen muchas plantillas para crear paper toys para descarga gratuita, pero si no que quiere es crearlos desde cero o crear sus propios diseños te recomiendo que aprenda a modelar en 3D. Yo utilizo Blender, que es libre y gratuito, aunque los alcances del programa son enormes, aprender lo básico es suficiente para modelar paper toys.

    Trataré de hacer unos artículos que cubran a grandes rasgos como se hace el proceso de modelado, texturizado y creación de planillas listas para imprimir.
    De momento tengo una versión del personaje "tipo chivi" que mide 20 cm de altura. Voy a revisarlo para que contenga todas las pestañas y no falte ninguna pieza para poder imprimir en casa. El fín de semana lo publicaré para descarga libre. No tengo una versión decorada pero lo consideraré en los próximos días.

    Saludos y gracias por el comentario!.

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias, mi hijo esta muy contento, te manda saludos y dice que el tambien quiere ser un gran artista y algun dia poder hacer diseños tan padres como los tuyos, dice k tambien le encanta la nimacion por computadora, te gardezco por que las personas como tu que comparten sus conocimientos despiertan a los niños y por que no tambien a los grandes a abrir los ojos a un mundo de posibilidades infinitas y a desarrollar su creatividad, de nuevo muchas gracias estaremos pendientes de tu blog. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.me mi nombre es aracelis, estoy interesada en aprender tu técnica ya que me dedico hacer piñtas....y me parece un poco compleja tu idea por lo obvio que no se como es. Pero me gustaría aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Araceli, te agradesco por haber preguntado acerca del patrón para piñata hecho por computadora. La idea es hacer un modelo a partir de patrones y tener la posibilidad de escalarlo a la medida que nosotros queremos. El modelo es frágil si lo haces de cartulina capple (papel batalla), no he probado otros materiales. Su elaboración es algo tardada, saldría caro hacer cada piñata con éste método.
      La idea es hacer el modelo para endurecerlo y a partir de ese modelo duro, obtener réplicas que se pueden personalizar.
      Necesitas un servicio de plotter de por lo menos 90 cm de ancho y luego transferir las partes a carton para después unir las piezas, a veces utilizo cinta kraft engomada de la que se debe humedecer para pegar.
      Si produces muchas piñatas no sería viable a menos que hagas el modelo duro y saques moldes, o según tu forma de trabajar.
      Hay patrones en el mercado pero ignoro si son archivos editables y los puedas escalar y redistribuír para que queden a las medidas deseadas, la mayoría de mis patrones no son publicados como archivos editables pero puedo trabajar el archivo fuente para lograr la escala deseada.
      Te invito a suscribirte a este blog o en Instagram @paperandglue3d donde estaré publicando próximamente.
      Saludos.

      Eliminar

Tus comentarios me pueden ayudar a mejorar mis diseños. Con gusto te atiendo.