Anuncio 728x90px

Translate

Triceratops Dinosaurio de papercraft.



Modelando Lowpoly para construir mi Triceraptops tipo Papercraft.



Un nuevo modelo para la colección de papercraft. Te explico como lo hice...

Nuevamente estoy terminando un modelo que tenía ganas de mostrarte. Este es un dinosaurio tipo Triceratops que modelé en Low poly, es decir, un modelo con una cantidad reducida de polígonos para su conformación. Te muestro prototipos y figura final.

modelo de papel de un dinosaurio llamado triceratops
Modelo final de Triceratops en estilo papercraft

Como puedes imaginar, el proceso de fabricar un modelo de este tipo incluye el modelado 3D en un programa que nos permita editar polígonos y que tenga la capacidad de generar el patron que nos va a permitir obtener las siluetas que se habrán de imprimir en papel para posteriormente reconstruir el modelo en el mundo real. Abajo se encuentra la imagen del prototipo y como puedes ver está formado por algo parecido a mosaicos o cuadrículas. Podríamos hacer un modelo con mucho menos mosaicos o por el contrario, ciento o miles de ellos. Depende de el estilo del diseñador elegir su opción preferida. En este caso decidí algo intermedio para que no llegue a ser complicado el armado.

imagen del modelo final del dinosaurio
Prototipo de Triceratops modelado en 3D para papercraft

A continuación puedes ver la organización resumida de las partes en que se dividió el modelo (la nomenclatura puede variar en las revisiones posteriores) Las líneas rojas indican donde habrá separación de aristas buscando formar el menor número de islas separadas que se han de cortar y remarcar para realizar los dobleces clave.

dibujo mostrando como se corta un modelo de papel
Dibujo de las piezas que forman el modelo de papel.

Una vez obtenido las piezas adecuadas, con numeración y nombres procedí a su reorganización y revisión, esto incluye mucho trabajo de edición en del archivo obtenido en formato .svg, para lo cual ocupé Inkscape. Mover los nombres de las piezas dentro de cada isla, acomodar la numeración confusa, distribuir las islas de la mejor manera para que ocupen el menor número de hojas a imprimir, exportar las hojas en formato pdf, abrir los archivos en Open Office Draw para unir los PDF's, y demás detalles.

Considerando que los patrones papercraft fueron obtenidos sin texturas, es decir que solo líneas de color negro y gris. 

Como armar el modelo de Papel 3d a partir de sus patrones?

Bueno, en este caso del primer prototipo imprimí los patrones en Cartulina Opalina tamaño tabloide, posteriormente hice el recorte de todas las piezas. Luego se hace el marcado de los dobleces en cada pieza y se doblan ligeramente para ayudarnos a identificar como van a corresponder las diferentes partes. No es una labor rápida pero tampoco es difícil, para mí aquí empieza el desafío...


patrones para armar modelos de papel cortados y doblados
Piezas para armar modelo papercraft, recortadas y pre dobladas

Y así es como después de varias horas terminó el primer prototipo, con algunas fallas que van a requerir re trabajo en el archivo .svg. 

modelo de papel despues de ser armado a mano
Prototipo de modelo papercraft terminado.


Como pasar un patron para papercraft a una cartulina no imprimible...

Eso es algo que tenía que hacer para saber el alcance de ésta técnica así que te comento como utilicé una cartulina para artes gráficas texturizada en color y relieves que la hace imposible de ser impresa, al menos en una máquina convencional.

  1. Obtener los patrones impresos en papel Bond.
  2. Recortar las islas pero con aproximación solamente, no al detalle. 
  3. Adherir las piezas sobre la cartulina deseada ocupando un pegamento débil de preferencia, ya que se van a retirar del modelo antes de armarlo.
  4. Recortar y marcar dobleces a cada isla.
  5. Hacer los dobleces hacia adentro, es decir que el papel bond quedaría dentro del modelo.
  6. Identificar las piezas y su correspondencia, una práctica útil siempre.
  7. Retirar el papel bond de cada pieza al momento que se van a utilizar (recordar que aún conservan nombres de las piezas)
...Y finalizar el modelo. Tomar en cuenta que las piezas cambian de lado, las izquierdas se volverán derechas y viceversa. La cartulina tal vez tenga restos del adhesivo inicial pero al quedar en el interior, no se notara en lo absoluto. Ésta misma técnica la utilicé en los modelos de Oso de peluche publicados anteriormente.

Existen en el mercado muchas cartulinas de excelente calidad que pueden ser útiles para lograr un acabado elegante a los modelos, una opción que también puedes explorar.



triceratops de papel verde visto desde enfrente
Vista frontal de nuestro modelo de papel

vista lateral del triceratops de papel con cuernos
Vista de perfil del triceratops de papel

triceratops de cartulina vista de perfil desde la trompa hasta la cola
Vista lateral de modelo papercraft triceratops

vista cercana de patas del modelo de dinosaurio de papel
Las patas del triceratops

la cabeza del triceratops vista lateral
Cabeza del triceratops, con cuernos y cresta


triceratops visto desde la parte trasera de la cola
Modelo de dinosaurio visto desde la parte trasera.

Creo que el resultado es muy bueno y esta entrada ha dado mucha información valiosa.
Espero que te haya gustado y pronto podré a la venta el modelo para que lo puedas adquirir y armar tantos triceratops como desees. Ya sabrás que armar un modelo de papel puede ser una labor difícil, pero el diseño y preparación son mucho más difíciles, por eso este modelo en especial tendrá un costo.

Te invito a premiar, donar, apoyar a todo creador del que puedas ser beneficiado, con redes sociales, posteando sus artículos, etiquetandolos, mostrando su arte. 

Es lo justo y necesario para seguir creando. Saludos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me pueden ayudar a mejorar mis diseños. Con gusto te atiendo.