Anuncio 728x90px

Translate

Escultura de papercraft perro Schnauser

7 pasos para modelar un perro en estilo papercraft con Blender y herramientas libres.



Navegando en pinterest llamó mi atención varios modelos de papel con forma de perro Schnauser. Me parecieron muy sencillos y que podría lograrse con un modelo relativamente pequeño. Así que me animé a modelar y preparar todo lo necesario para lograr mi modelo papercraft.

Este es el resultado final:

escultura de perro de papel con blender e inkscape.
Parro Schnauser modelado para papercraft

Como hacer una escultura o modelo de papel con ayuda del software libre?.

Bueno, disculpen si reitero el tema de "software libre", pero estoy convencido de que se puede lograr lo mismo que con software privativo, ya sea adquirido o utilizado por suscripción. Ya que para mí es un hobbie, siempre hecho mano de este software que no cuesta un centavo al usuario y deja mucha satisfacción. En este caso utilicé Blender e Inkscape, en otros casos también incluyo Gimp.

Hay 7 pasos para hacer un modelo de papercraft:


1.- Modelado low poly optimizado para papercraft.

Empecé modelando con Blender el cuerpo del perro, siempre buscando tener la menor cantidad de polígonos posible, es decir "low-poly". Busqué también crear una malla lógica según la geometría de la raza del perro y una fácil división de las partes, así como que los polígonos estuvieran distribuídos de una manera estética. 



modelando peprcraft en estilo low poly
Modelado Low Poly para Papercraft de perro Schnauser.

2.- Verificar topología y aristas del modelo.

El modelo se convirtió a triángulos y revisé que todas las aristas fueran convexas en donde era necesario, ya que a veces el modelo presentaba dobleces "undidos" entre los triángulos.
3.- Definir las partes en que se divide el modelo.

 Posteriormente solo buscar la forma en que se dividirían las partes del modelo. Para esto dividí por secciones de colores para darme una idea de las diferentes partes que llevará el modelo.

modelo 3d dividido en colores para realizar una escultura de papel.
Modelo 3d tipo low poly dividido por colores.


4.- Aplicar la función de desdoblado.

Una vez hecho esto, procesar en Blender el asunto de la exportación del modelo "desdoblado". Ésta herramienta o "addon" que maneja Blender para el exportado de la malla es muy efectiva y permite nombrar las "islas" o partes separadas, colocar las pestañas donde se aplica el pegamento y colocar números de guía para facilitar el armado. Después de varias pruebas obtuvimos la plantilla final:


plantilla organizada para armar escultura de papel schnauser.
Plantilla para armar modelo de papel obtenida en Blender
Incluye pestañas, numeración y nombres de islas.
Editada y distribuída en Inkscape.


5.- Renombrar partes y exportar plantilla.

Como vimos en el paso anterior, Blender permite el nombrado de cada isla y puede agregar una abreviatura que ayuda con el armado del modelo. Es una función muy útil.


6.- Editar la plantilla para distribuirla en el tamaño de papel elegido.


Claro, para llegar hasta este punto debimos de reordenar y escalar las partes en un programa de dibujo vectorial, en este caso Inkscape. Así pudimos controlar la medida del modelo final, organizar las formas para ocupar el menor espacio posible en hojas de tamaño tabloide y exportar a .pdf para mandarlo a impresión.

7.- Imprimir y armar prototipo.

Es necesario, una vez obtenida la plantilla, armar un modelo para checar que problemas surgen en el armado del modelo así como las dificultades que presenta a la hora del armado. Tal vez tengamos que reorganizar las partes, los cortes y varios detalles para que todo funcione bien y el modelo no sea tan dificil de armar.

El modelo presentado lo obtuve en un tercer intento ocupando colores en la malla y exportando el modelo de papel con los colores de los materiales utilizados dentro de Blender. El programa es capaz de exportar el modelo con los colores o texturas que se apliquen en su edición y la plantilla puede editarse en  programas tanto vectoriales como de edición de fotografías como Gimp.


Modelo de papel de perro Schnauser armado a colores
Modelo de papercraft terminado, en colores gris, blanco y negro.


El tamaño final del modelo tiene 45 cm de la punta del a nariz a la punta de la pata trasera y una altura total de 31 cm

Amantes de los perros esculturas de papel o papercraft.
Modelo de papercraft de 45 cm x 31 cm.









8 comentarios:

  1. Me encanta lo que hacers, felicidades!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Oscar. Pronto haré más patrones para que se puedan descargar. Es un buen pasatiempo modelarlos y luego reconstruirlos con papel. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. buenos dias Bernardo, descarge las plantillas del schnauser, pero falta la parte delantera del cuerpo y las patas traseras, hay alguna posibilidad de poder obtenerlas, gracias, salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Francisco, disculpa la demora. Este modelo estará a la venta próximamente junto con otros modelos nuevos. Ajustaré los enlaces a las tiendas para que puedas ver y adquirir los planos completos y en pdf de buena resolución. Dejame revisarlos, formatear, ponerlos en tienda. Por favor insiste y veo que hacemos ok?. Saludos

      Eliminar
  4. Como decia en el post anterior, solamente falta poner las patas delanteras y la seccion del cuello con el cuerpo, es realmente bonito pero seguramente se quedara sin terminar, gracias y salu2

    ResponderEliminar
  5. Por favor mándame un correo a paperandglue3d@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, ya sé encuentra en tienda? No lo ubico. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buen día Yuri. Disculpa la demora en contestarte acerca de los patrones para armar un perro Schnauser. Debido a cuestiones fiscales debo mantener mis ventas en línea suspendidas. Publicaré algunos modelos y voy a buscar una dinámica de pago que me beneficie y también a mis lectores. Podrán ser redes sociales u otras formas. Por favor mantente al tanto suscribiéndote en este blog o en Instagram: @paperandglue3d Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me pueden ayudar a mejorar mis diseños. Con gusto te atiendo.