7 pasos para modelar un perro en estilo papercraft con Blender y herramientas libres.
Navegando en
pinterest llamó mi atención varios modelos de papel con forma de
perro Schnauser. Me parecieron muy sencillos y que podría lograrse con un modelo relativamente pequeño. Así que me animé a modelar y preparar todo lo necesario para lograr mi
modelo papercraft.
Este es el resultado final:
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Parro Schnauser modelado para papercraft |
Como hacer una escultura o modelo de papel con ayuda del software libre?.
Bueno, disculpen si reitero el tema de "software libre", pero estoy convencido de que se puede lograr lo mismo que con software privativo, ya sea adquirido o utilizado por suscripción. Ya que para mí es un hobbie, siempre hecho mano de este software que no cuesta un centavo al usuario y deja mucha satisfacción. En este caso utilicé
Blender e Inkscape, en otros casos también incluyo
Gimp.
Hay 7 pasos para hacer un modelo de papercraft:
1.- Modelado low poly optimizado para papercraft.
Empecé modelando con Blender el cuerpo del perro, siempre buscando tener la menor cantidad de polígonos posible, es decir "low-poly". Busqué también crear una malla lógica según la geometría de la raza del perro y una fácil división de las partes, así como que los polígonos estuvieran distribuídos de una manera estética.
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Modelado Low Poly para Papercraft de perro Schnauser. |
2.- Verificar topología y aristas del modelo.
El modelo se convirtió a triángulos y revisé que todas las aristas fueran convexas en donde era necesario, ya que a veces el modelo presentaba dobleces "undidos" entre los triángulos.
3.- Definir las partes en que se divide el modelo.
Posteriormente solo buscar la forma en que se dividirían las partes del modelo. Para esto dividí por secciones de colores para darme una idea de las diferentes partes que llevará el modelo.
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Modelo 3d tipo low poly dividido por colores. |
4.- Aplicar la función de desdoblado.
Una vez hecho esto, procesar en
Blender el asunto de la exportación del modelo "desdoblado". Ésta herramienta o "addon" que maneja
Blender para el exportado de la malla es muy efectiva y permite nombrar las "islas" o partes separadas, colocar las pestañas donde se aplica el pegamento y colocar números de guía para facilitar el armado. Después de varias pruebas obtuvimos la plantilla final:
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Plantilla para armar modelo de papel obtenida en Blender Incluye pestañas, numeración y nombres de islas. Editada y distribuída en Inkscape. |
5.- Renombrar partes y exportar plantilla.
Como vimos en el paso anterior, Blender permite el nombrado de cada isla y puede agregar una abreviatura que ayuda con el armado del modelo. Es una función muy útil.
6.- Editar la plantilla para distribuirla en el tamaño de papel elegido.
Claro, para llegar hasta este punto debimos de reordenar y escalar las partes en un programa de dibujo vectorial, en este caso
Inkscape. Así pudimos controlar la medida del modelo final, organizar las formas para ocupar el menor espacio posible en hojas de tamaño tabloide y exportar a .pdf para mandarlo a impresión.
7.- Imprimir y armar prototipo.
Es necesario, una vez obtenida la plantilla, armar un modelo para checar que problemas surgen en el armado del modelo así como las dificultades que presenta a la hora del armado. Tal vez tengamos que reorganizar las partes, los cortes y varios detalles para que todo funcione bien y el modelo no sea tan dificil de armar.
El modelo presentado lo obtuve en un tercer intento ocupando colores en la malla y exportando el modelo de papel con los colores de los materiales utilizados dentro de
Blender. El programa es capaz de exportar el modelo con los colores o texturas que se apliquen en su edición y la plantilla puede editarse en programas tanto vectoriales como de edición de fotografías como
Gimp.
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Modelo de papercraft terminado, en colores gris, blanco y negro.
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El tamaño final del modelo tiene 45 cm de la punta del a nariz a la punta de la pata trasera y una altura total de 31 cm
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Modelo de papercraft de 45 cm x 31 cm.
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