Hace 2 meses fabricamos un modelo 3D con la idea de convertirlo en molde para hacer piñatas. Fué modelado en Blender y por lo que podemos ver no tiene ninguna textura. Los patrones fueron impresos en papel bond y posteriormente fue adherido a un papel más grueso tipo kraft para tratar de darle rigidez. Si quisiéramos obtener patrones texturizados posiblemente el papel bond no sería adecuado por lo delgado, o necesitaríamos usar algún tratamiento superficial efectivo para que la textura en papel bond no luzca barata.
Modelar en Blender para papercraft es una tarea que requiere planificación y debemos tener una idea de como quedará el modelo final ya que no es lo mismo modelar un personaje Lowpoly para un videojuego que un Paper toy. Aparte de ser simplificado en el número de vértices, hay que pensar por donde pasarán los cortes que lograrán hacer el patrón lo más sencillo y fácil de cortar. Hay personajes que son más cúbicos y simples, incluso algunos tienen forma de cubo literalmente y gracias al decorado toman dimensión y atractivo. Otros modelos como éste son de superficies curvas y por lo tanto necesitan más divisiónes para lograr una "resolución" que haga las curvas evidentes.
Este personaje mide 1 metro de altura y estoy muy satisfecho por el resultado obtenido. Ahora sólo falta endurecer y redondear la superficie para poder usarlo como molde. Voy a probar un método que se me ha ocurrido para evitar que el modelo se deforme en el proceso de recubrimiento exterior, y para ésto, posiblemente tenga que arriesgar el modelo. Veremos que sucede. SI tengo éxito fabricaré otro modelo en un tamaño menor.
Una vez que tenga la solución al problema, se los haré saber en otra entrada de éste blog, al igual que las primeras piñatas fabricadas con este molde.
Este es un método para fabricar moldes para piñatas con ayuda de la computadora en el que intento reproducir lo mas cerca posible al modelo virtual hecho en Blender y es un acercamiento entre papercraft, modelado por computadora y el papel mache tradicional.
Saludos a todos.