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Moldes para piñatas hechos por computadora?

Hace 2 meses fabricamos un modelo 3D con la idea de convertirlo en molde para hacer piñatas. Fué modelado en Blender y por lo que podemos ver no tiene ninguna textura. Los patrones fueron impresos en papel bond y posteriormente fue adherido a un papel más grueso tipo kraft para tratar de darle rigidez. Si quisiéramos obtener patrones texturizados posiblemente el papel bond no sería adecuado por lo delgado, o necesitaríamos usar algún tratamiento superficial efectivo para que la textura en papel bond no luzca barata. 

Modelar en Blender para papercraft es una tarea que requiere planificación y debemos tener una idea de como quedará el modelo final ya que no es lo mismo modelar un personaje Lowpoly para un videojuego que un Paper toy. Aparte de ser simplificado en el número de vértices, hay que pensar por donde pasarán los cortes que lograrán hacer el patrón lo más sencillo y fácil de cortar. Hay personajes que son más cúbicos y simples, incluso algunos tienen forma de cubo literalmente y gracias al decorado toman dimensión y atractivo. Otros modelos como éste son de superficies curvas y por lo tanto necesitan más divisiónes para lograr una "resolución" que haga las curvas evidentes.

Este personaje mide 1 metro de altura y estoy muy satisfecho por el resultado obtenido. Ahora sólo falta endurecer y redondear la superficie para poder usarlo como molde. Voy a probar un método que se me ha ocurrido para evitar que el modelo se deforme en el proceso de recubrimiento exterior, y para ésto, posiblemente tenga que arriesgar el modelo. Veremos que sucede. SI tengo éxito fabricaré otro modelo en un tamaño menor.


Una vez que tenga la solución al problema, se los haré saber en otra entrada de éste blog, al igual que las primeras piñatas fabricadas con este molde.

Este es un método para fabricar moldes para piñatas con ayuda de la computadora en el que intento reproducir lo mas cerca posible al modelo virtual hecho en Blender y es un acercamiento entre papercraft,  modelado por computadora y el papel mache tradicional.

Saludos a todos.


Nuevo modelo de papel tipo dulcero.

En días recientes he estado trabajando en varios modelos para reproducirlos en papel con ayuda de Blender, Inkscape y Gimp.

Este modelo no es de mi inversión, sino que reproduje un personaje que encontré en la web, de un artista Japonés llamado Shin Tanaka. Este en especial me gustó para servir de dulcero y poder ofrecerlo disfrazado de adulto, niño, monstruo, celebridad o algún animal. Es posible cambiarle los rasgos faciales, colores, texturas, accesorios y logotipos, ésto se logra editando el mapa UV dentro de Blender o editando el patrón en formato .svg dentro de Inkscape o Gimp.





El Gimp lo uso sobre todo para retocar el patrón final texturizado. Yo pienso que establecer la organización para realizar el trabajo y manejando los archivos principales de imagen de manera adecuada para contar con capas fácilmente editables (sea Gimp o Inkscape) nos dará las mejores posibilidades para inventar distintos personajes.

Tengo 4 modelos más por realizar y 1 modelo que servirá de molde para fabricar piñatas, éste último está listo para imprimirse a pura línea ya que la idea es que la piñata se decore manualmente con pinturas o papeles de color.


Diseñando un Paper toy de Minion.

Hace poco terminé de modelar un Minion y ya hice la impresión del patrón para armarlo en papel.
Falta adicionar pestañas para pegamento y adicionar instrucciones para poder imprimirlo a formato tabloide.

 La idea es de imprimirlo en línea gris sobre papel blanco, sin texturas ni color. Eso nos daría un modelo en blanco para poder decorarlo a nuestro gusto. Por ejemplo disfrazarlo de batman o de cualquier personaje que no sea un Minion. En los próximos días estaré terminando el modelo de minion de 2 ojos y obtener las manos para cualquiera de los 2 modelos.

Espero pronto poder ofrecer el archivo en formato .pdf de éste y otros papertoys que ya he publicado.
Modelando paper toys en ordenador
Prototipo de paper toy de Minion.