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Paper toy de Monstruos: Frankenstein y Momia.

El año pasado realicé 2  modelos de paper toy para haloween a partir de un modelo que ví por internet. El resultado fué satisfactorio y me dió nuevas herramientas y conocimientos para realizar el texturizado de los modelos desde los archivos .svg obtenidos del software Blender. A partir de ése momento he realizado varios proyectos que aún no termino de texturizar, pero que me han permitido establecer un proceso de trabajo que me permite el texturizado de mis muñecos Paper toy. Aquí el render de un Frankenstein y una Momia en Blender:

Frankenstein paper toy prototype
Paper toy render. Frankenstein
Mummy paper toy prototype
Paper toy render. Momia.







Realizar el modelado usando la topología en 3D como líneas de guía para el posicionamiento de los rasgos y usando las herramientas de Texture Painting dentro de Blender como punto de partida y exportando la imágen y la malla UV para retocar con Inkscape ha sido tarea ardua. Alternando los avances entre Inkscape y Blender una y otra vez para chacar cómo van integrándose las imágenes al render y a las proporciones del modelo.

Los personajes son invención mía, no así la geometría. Detalles agregados como cinturon, cara, ropa, tenis y manos fueron surgiendo y cada vez tomando forma para integrarse con el diseño. Aunque son monstruos, llevan tenis!.

    Aquí tenemos una vista de Blender con el modelo en malla y otra con el modelo con textura:

Armando un Paper toy de Rommy.

Modelos para armar de Rommy paper toys, imprime, recorta y pega tus paper toys.
Paper toy modelo "Marble" de ROMMY.

Acabo de armar mi Papet toy de  ROMMY : "Marble"! Tomó sólo 1 hora desde la impresión hasta el armado de las piezas. No soy muy fanático por armar paper toys, más bien soy fan de crearlos y de investigar nuevas formas y nuevos diseños para fabricar paper toys. Sin embargo me llamó mucho la atención este pequeño Robot de papel por lo fácil que parecía armarlo, y debo decir que fue muy entretenido, es como armar un pequeño rompecabezas tridimensional. 

Si deseas descargar e imprimir este o algún otro modelo, te recomiendo que visites la página del diseñador. El enlace es el siguiente:


Imprime, recorta y pega según las instrucciones y diviértete armando el Paper toy que más te guste.

Para este modelo que es pequeño no es necesario cortar con alguna regla para guiar la navaja, a mano alzada queda muy bien. Los dobleces se pueden marcar en el borde de algún objeto de borde filoso como si fuera una escuadra. 

Tip para pegado: Al aplicar pegamento líquido recomiendo aplicar una delgada capa con ayuda de un pincel o los dedos, esperar unos 30 segundos antes de unir, de éste modo el papel se adhiere instantáneamente.



Moldes para piñatas hechos por computadora?

Hace 2 meses fabricamos un modelo 3D con la idea de convertirlo en molde para hacer piñatas. Fué modelado en Blender y por lo que podemos ver no tiene ninguna textura. Los patrones fueron impresos en papel bond y posteriormente fue adherido a un papel más grueso tipo kraft para tratar de darle rigidez. Si quisiéramos obtener patrones texturizados posiblemente el papel bond no sería adecuado por lo delgado, o necesitaríamos usar algún tratamiento superficial efectivo para que la textura en papel bond no luzca barata. 

Modelar en Blender para papercraft es una tarea que requiere planificación y debemos tener una idea de como quedará el modelo final ya que no es lo mismo modelar un personaje Lowpoly para un videojuego que un Paper toy. Aparte de ser simplificado en el número de vértices, hay que pensar por donde pasarán los cortes que lograrán hacer el patrón lo más sencillo y fácil de cortar. Hay personajes que son más cúbicos y simples, incluso algunos tienen forma de cubo literalmente y gracias al decorado toman dimensión y atractivo. Otros modelos como éste son de superficies curvas y por lo tanto necesitan más divisiónes para lograr una "resolución" que haga las curvas evidentes.

Este personaje mide 1 metro de altura y estoy muy satisfecho por el resultado obtenido. Ahora sólo falta endurecer y redondear la superficie para poder usarlo como molde. Voy a probar un método que se me ha ocurrido para evitar que el modelo se deforme en el proceso de recubrimiento exterior, y para ésto, posiblemente tenga que arriesgar el modelo. Veremos que sucede. SI tengo éxito fabricaré otro modelo en un tamaño menor.


Una vez que tenga la solución al problema, se los haré saber en otra entrada de éste blog, al igual que las primeras piñatas fabricadas con este molde.

Este es un método para fabricar moldes para piñatas con ayuda de la computadora en el que intento reproducir lo mas cerca posible al modelo virtual hecho en Blender y es un acercamiento entre papercraft,  modelado por computadora y el papel mache tradicional.

Saludos a todos.